Problemas de identidad

PROBLEMAS DE IDENTIDAD

  • PROBLEMAS DE IDENTIDAD: AUTOIMAGEN O SENTIDO DE SÍ MISMO INESTABLE

Según ARMAI – TLP (Fundación Regional Murciana de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad), este criterio diagnóstico se define de la siguiente manera: Presentan cambios bruscos y exagerados de la autoimagen lo que se manifiesta por cambios en sus objetivos, valores y aspiraciones profesionales. También suelen presentar cambios bruscos en sus opiniones, los planes de futuro, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades que buscan. Se obsesionan con su apariencia física lo que puede conducirles a desarrollar un trastorno de alimentación.
Estimada familia, hacía mucho tiempo que no escribía, en primer lugar y siendo sincera, porque no recuerdo los criterios diagnósticos que me quedan en el tintero, y en segundo lugar, porque he estado dedicando tiempo a hacer montajes para las entradas, y eso me lleva tiempo pues soy amateur.

Vamos al grano. Creo que con la definición de ARMAI – TLP ha quedado bastante claro qué es lo que ocurre en este diagnóstico pues usa terminología muy simple para que todos entendamos los síntomas. Si tuviera que decir si lo padezco o no, tendría que decir que si (creo que dije en algún escrito que tengo todos los criterios diagnósticos).

Vamos a desmenuzar este diagnóstico. Por un lado tenemos los cambios bruscos y exagerados de la autoimagen, lo que se manifiesta por cambios en mis objetivos, valores y aspiraciones profesionales. Tal vez esto no se dé como tal, pues cambios bruscos de autoimagen no tengo, tengo mi visión de mi imagen que es como es, y es siempre la misma, por tanto no cambian mis objetivos, sino que siempre es el mismo, al igual que mis valores y aspiraciones profesionales.

También suelen presentar cambios bruscos en sus opiniones, los planes de futuro, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades de buscan. Bueno, confirmo 100% sobre los cambios bruscos de opiniones y los planes de futuro, de hecho, me cuesta muchísimo tomar decisiones, es una de las cosas que más detesto. La identidad sexual no me supone un problema, tengo la que tengo y es la que es. La escala de valores y el tipo de amistades que buscan lo dejamos como están, no es un problema, no busco amistades, directamente. No sé si tengo valores, supongo que sí, que todo el mundo los tiene, pero no creo tener cambios bruscos.

Obsesionarme con la apariencia física lo que puede conducir a desarrollar trastornos de alimentación. Ahí ha dado en el clavo. Pero claro, físicamente no me habéis visto, si fuera así, entenderíais que me obsesionara con mi físico.

Y bueno, básicamente este criterio diagnóstico trata sobre estas características. Como veis, lo que más me afecta es sobre los cambios bruscos sobre toma de decisiones, opiniones y planes de futuro. Habrá otras personas en las que resalten más otras características. Por ello, sois libres de escribir en comentarios y contarnos vuestras experiencias. Qué es lo que más os afecta en vuestra vida diario de este diagnóstico, cómo lo afrontáis, en fin, cualquier cosa que queráis comentar, estaremos encantados de leeros.

¡Un abrazo familia!

VOLVER AL INICIO

4 comentarios en “Problemas de identidad”

  1. Hola! Yo tengo tendencia al TLP, no sé si por eso algunos síntomas son muy leves en mí como el de tener cambios bruscos de valores y objetivos, y de identidad sexual. En el resto sí tiendo a ser muy frágil, en algunas opiniones en general y de las personas sí he llegado a tener cambios terribles, y de alguna forma, aunque tenga mis objetivos claros ya que estos se me incrustaron en la mente antes de enfermarme, estos se ven opacados a causa de mis cambios de autopercepción, tal vez porque creo que el objetivo que me puse años antes creo que no lo voy a lograr, que no doy la talla, entonces es un vaivén de ideas de mi futuro y de mí, que termino varada.

  2. Estimada amiga, cuando dices que tienes tendencia al TLP no sé si te refieres sólo y exclusivamente a este criterio diagnóstico. Un TLP no se diagnostica por un criterio, y por el hecho de que cumplas o no por completo éste, como es el caso que has descrito.
    Para tener TLP, tienes que fijarte en TODOS los criterios diagnósticos, que están en el apartado de TLP, CRITERIOS DIAGNÓSTICOS, y encontrarás una lista de 9 síntomas. De ellos, tienes que tener mínimo 5 o más.
    Ahora bien, si tu criterio depende de un criterio… pues en este caso, ya sería mucha casualidad…. En cualquier caso tiene que ser un especialista el que te tiene que diagnosticar, aunque si tienes sospechas, se lo puedes comentar.
    Si necesitas hablar de cómo te siente en lo que respecta a este tema o a cualquier otro síntoma, no dudes en escribirnos, puedes incluso escribir una entrada, en ese caso, me escribes un mensaje privado a través de contactos y hablamos ¿vale? Un abrazo y mucho ánimo.
    Diario de un borderline (Elena)

  3. Hola,
    Recuerdo que era una niña triste y enojada, no sabia por que, cuando iba en 4to grado de primaria subí muchísimo de peso, recuerdo que cenaba 5 huevos revueltos con tortillas y salsa valentina (escribo desde México y así nos gusta comernos el huevito, ok) recuerdo sentir un vacío que no se llenaba con nada más que con esa cantidad de huevos lograba sentir mi estómago lleno. Después vinieron las burlas en la escuela, en mi cuadra y de mi propia familia por mi sobrepeso por lo cual me decidí a bajar de peso a estar a dieta, pase de comer mucho a comer casi nada, el hambre se me había ido, comía muy poco y dormía mucho, pero lograr bajar de peso desde ese día he tenido muchos problemas con mi auto imagen y he subido y bajado de peso, he deseado con todas mis fuerzas hacerme liposuction o bien engraparme el estómago todo con tal de ser delgada, de hecho he estado ahorrando para esos procedimientos, también me da miedo y el miedo me detiene un poco, porque aunque muchos días no sienta que tengo un sentido para seguir viviendo, pienso que si físico cambia y me opero y logro ser delgada todo lo bueno vendrá a mi y ahora si mis días tendrán sentido. Tanto es mi problema con mi auto imagen que fui con un médico que no era cirujano a que me retirara las bolsas de bichat y de paso me dijo que me arreglaría la piel excedente de los ojos y me arreglaría la mandíbula, me dejó cicatrices muy notorias en los párpados y ahora tengo bolitas en la mandíbula es imperceptible pero están ahí, todo por querer cambiar y no ir con un profesional, me despidieron de mi trabajo de 7 años porque no dije la verdad (como iba a decir que estaba faltando por unos arreglos de vanidad que me había realizado el fin de semana?). Aún no me diagnostican tlp formalmente aunque sospecho que lo tengo y que desde muy niña presentaba síntomas. He leído los 9 criterios y al menos con 6 si concuerdo y este de la autoimagen es uno de los más fuertes; me ha sido muy difícil encontrar un psiquiatra que se especialice en personas con tlp con los psicólogos y psiquiatras con los que he ido me dicen que lo que tengo es una depresión crónica o bien que ha sido mi niñez y mi familia caótica la que me tiene así (si, porque para variar, vengo de una familia bastante disfuncional). He encontrado una psicóloga que me comentó de la posibilidad que tenga este trastorno y me ha recomendado ir con un psiquiatra ya fui con 2 y nada más no logro encontrar el psiquiatra que entienda y me tome en serio con este trastorno, el último me dijo que tengo muy autoestima muy baja y que empezaramos por ahí. Entonces sigo buscando psiquiatra para que me ayude a saber si necesito ser medicada, yo pienso que si, porque justo ahora estoy pasando por un periodo depresivo del que me cuesta mucho levantarme de la cama y hacer cosas, estoy sola en esto y vivo sola.

  4. Querida amiga, discúlpame ante todo por el retraso, últimamente me están pasando muchas cosas con respecto a mi salud física y psicológica, es por ello que tampoco hay muchas entradas, pero sigo aquí con vosotros, con los que me seguís, y si alguien necesita mi ayuda de alguna manera, se la voy a brindar de corazón, como creo que es tu caso.
    Si te soy sincera, tu historia me ha llegado al corazón. Entiendo perfectamente tu actitud en cuanto al peso. Coger peso, perderlo, cogerlo, perderlo, hacer dietas, dejarlas, etc. He leído en tu post que incluso llegaste a reunir dinero para operarte. Esto es algo que no entiendo. Por un lado quisiera saber si allí en México realizan operaciones tipo reducción de estómago, bypass, etc. por la seguridad social. Si no fuera el caso, estoy segura de que cirujanos de empresas privadas «seguras y de confianza» sí que lo hacen. Me gustaría saber, si reuniste dinero, por qué te hiciste operaciones sólo en la cara y no en el estómago, pues de lo que se trataba era de perder peso. Esta es la primera duda que me surge.
    Por otro lado, dices que según los criterios diagnósticos, coincides en al menos 6, ¿podrías enumerarme cuáles son? Ya sabemos que el de la autoimagen es 1, pero quisiera conocer los otros 5, y si puedes explicarme por qué consideras que los tienes, me ayudaría a entenderte un poco mejor.
    Me resulta muy extraño que teniendo tantos síntomas, ningún psiquiatra te haya diagnosticado de TLP. Y esta es mi tercera pregunta. De todos los profesionales que has visitado, tanto psicólogos como psiquiatras, los has mencionado tú que crees que tienes este trastorno o estás esperando que sean ellos los que te digan que lo tienes?
    Con estas preguntas, que espero que no te incomoden, aunque no soy profesional, pero sé mucho del tema, estoy intentando ayudarte, llegar a ti, y que de alguna manera podamos llegar a alguna conclusión juntas.
    Por supuesto sobra decir, que por desgracia hay muchísima gente sola, pero tú no lo estás. Yo también he tenido una familia disfuncional. Ahora vivo con mi madre, que aunque peleamos mucho, pero está ahí, y aunque no me guste reconocerlo, me está ayudando mucho, pero sé lo que es estar así y peor y estar sola y vivir sola. No sé si te servirá de algo, pero tú al menos no lo estás. Hay personas que leen el blog, más de la que yo incluso me creo, para mi sorpresa, y la gente te lee, y sé que muchas se sienten identificadas, y te apoyan aunque no escriban. Hago un llamamiento a todos aquellos que quieran aconsejar o apoyar a Karla, y si no lo hacen, no te preocupes, yo te escribiré siempre, tienes mi apoyo incondicional, e intentaré aconsejarte y mostrarte como pueda que por mi parte no estás sola, aunque nos separen tantos kms.
    Háblanos, cuéntanos cómo te sientes. Y si hay cosas que no quieras contar, escríbeme por privado a través de «contacto». Pero recuerda, NO ESTÁS SOLA. Un abrazo enorme desde el otro lado del charco y aquí nos tienes para lo que necesites.

Deja un comentario