Memoria

LA MEMORIA

Estimada familia,

Hoy es un día especial, sí, ¿por qué? Os preguntaréis. Pues porque no vamos a hablar sólo del TLP, sino también de él y de su relación con la memoria. Os explico más adelante lo que quiero hacer, no sin antes comentar la idea.

De lo que se trata es de lo siguiente:

Por otro lado, en esta misma entrada, voy a poner un texto sobre la memoria, y después propondré un debate, en el cual, espero que participéis.

De momento voy a dejaros el texto sobre la memoria que escribió Pablo Barrecheguren en el blog de NeuronUP.

«Tendemos a pensar en nuestras capacidades intelectuales como bloques únicos y sin embargo, habilidades como la memoria son más bien una estructura formada por distintosdepartamentos. Todos ellos están interconectados pero al mismo tiempo separados.

Una prueba de esto nos la dan las enfermedades que afectan a la memoria, como es el caso del alzhéimer: incluso el propio Dr. Alzheimer se dio cuenta de que los pacientes perdían algunos recuerdos antes que otros ya que su primera paciente diagnosticada con la enfermedad, Auguste Deter, podía decir los nombres de los meses sin cometer un solo error pero era incapaz de responder si le preguntaban cuál era el onceavo mes del año. O en los casos de artistas con alzhéimer, frecuentemente los pacientes son capaces de seguir tocando un instrumento o pintando aunque les cueste recordar su propio nombre completo.

Y otro ejemplo es el síndrome de Kleine-Levin, un síndrome caracterizado por episodios donde los pacientes tienen fases donde experimentan cambios de comportamiento, duermen 12-21 horas al día y tienen problemas de memoria, concretamente en la memoria de trabajo (que es la encargada de almacenar la información transitoriamente mientras estamos haciendo una tarea).

Memoria a largo plazo

Pero si hablamos de memoria en general, normalmente nos solemos referir a la memoria a largo plazo, aquella que almacena la información durante días o incluso décadas, y que se divide en dos grupos:

  1. Memoria implícita, que es la que usamos para realizar acciones como atarnos los cordones, bailar o ir en bicicleta.
  2. Memoria declarativa, que es todo nuestro conocimiento consciente y que a su vez se divide en dos secciones:
    1. La memoria semántica,  que es todo aquello que sabemos gracias al estudio, desde la ruta metabólica del ciclo de Krebs, las capitales de Europa o saber que el clima en Escocia es lluvioso pese a que nunca hemos estado allí.
    2. La memoria episódica son nuestros recuerdos personales. Por ejemplo, si sabemos que en Escocia llueve porque recordamos que cuando fuimos de vacaciones llovía eso es un recuerdo episódico.

Estas divisiones en subtipos de memoria no son un capricho sino que se han visto diferencias funcionales entre ellas. Por ejemplo, sabemos que probablemente los seres humanos memorizamos casi todas nuestras experiencias durante toda la vida (memoria episódica). El problema es que memorizar información y recordarla son dos tareas muy distintas…

Proceso multisistémico

El estudio del cerebro indica que los lóbulos temporales son muy importantes en el almacenamiento de recuerdos, y de hecho es posible forzar reminiscencias artificialmente: si a un paciente le colocamos electrodos en estas zonas y las estimulamos los pacientes en algunos casos recuerdan memorias completamente olvidadas hasta el punto que incluso pueden llegar a tener alucinaciones completas donde reviven momentos de su pasado.

Este fenómeno también se da en pacientes que desarrollan problemas en estas áreas. Está documentado el caso de una anciana irlandesa que un día se despertó escuchando canciones de su infancia (canciones que había olvidado hace décadas). La música siguió durante meses en su cabeza y no se apagó hasta que se recuperó de una pequeña trombosis que tuvo en su lóbulo temporal derecho. Al hablar de la memoria hay que tener presente que se trata de un proceso multisistémico que involucra también áreas del cerebro como el hipocampo (especialmente importante en la memoria espacial) o los lóbulos frontales (muy importantes en la recuperación de los recuerdos almacenados).

Un poco de olvido

Es muy interesante que en el mundo de la memoria existe el opuesto de las enfermedades neurodegenerativas y el olvido. Hay personas con capacidades nemotécnicas que directamente parecen superhéroes. Lo casos más claros, aunque numéricamente muy infrecuentes, son las personas que tienen ‘memoria autobiográfica altamente superior‘ (HSAM, del inglés highlysuperior autobiographical memory). Las personas con este tipo de memoria son capaces de recordar con sumo detalle prácticamente toda su vida.

Por ejemplo, les podríamos preguntar qué estaban haciendo hace veinte años a las nueve de la noche y nos dirían lo que estaban cocinando en ese momento, la ropa que llevaban, a qué olía la cocina y todo lo que habían hecho durante ese día. La pega es que estas personas son literalmente incapaces de olvidar, con lo cual se les recomienda que lleven en la medida de lo posible vidas tranquilas ya que la incapacidad de olvidar les dificulta mucho superar traumas emocionales. Por ejemplo, un consejo médico es que no se alisten en el ejército.

Así que, irónicamente, el camino para una memoria sin problemas pasa por tener un poco de olvido.»

Ahora viene lo relativamente más importante a mi parecer. Voy a proponer un debate como ya os dije al principio. El tema es el siguiente: ¿Creéis que el TLP puede afectar a la memoria? Si pensáis que sí, ¿podríais explicar por qué, y en qué sentido?

No tenéis que ser expertos en nada, sólo dar vuestra opinión sobre la relación entre el TLP y la memoria.

A continuación os dejo el enlace del artículo original:

https://blog.neuronup.com/todo-sobre-la-memoria/

Y para finalizar con buen pie, os dejo el enlace al canal de YouTube de Pablo Barrecheguren, es muy interesante, didáctico, divertido… vaya, ¡que lo tiene todo! Y quiero compartirlo con vosotros. Espero que os guste, que lo disfrutéis y que aprendáis mucho.

¡Espero vuestros comentarios!

VOLVER

2 comentarios en “Memoria”

  1. Hola! Gracias por el aporte, me parece muy productivo tu debate.
    En el ámbito de la salud todo es posible y queda abierto un mar de incógnitas.
    En mi opinión, sí que puede verse afectada la memoria en el TLP, pero de una manera indirecta. Me explico, al ser una condición que afecta a la personalidad se ven comprometidas esferas emocionales pero la memoria se mantiene, sin embargo, parte del manejo médico que se postula para el TLP puede influir en la memoria, como es el caso de las benzodiacepinas que producen amnesia entre los principales efectos adversos.
    Espero que más gente se anime a opinar.
    Saludos! Sigue así con tu página, abriéndote al mundo y colaborando con las personas que buscan ayuda, respuestas y esperanza.
    Un abrazo.

  2. Buenas tardes Diana,
    Antes que nada, agradecerte que hayas querido participar en el debate y que nos hayas dado tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el TLP afecta a la memoria de manera indirecta, a causa de la medicación. Tanto psicólogos como psiquiatras me han confirmado que mi pérdida de memoria, concentración y atención se debe a la medicación. Y como bien dices, hay muchos más efectos secundarios, como es la alimentación, pero esto lo dejamos para otro debate, ¿no os parece?
    Muchas gracias por su opinión Diana y espero leerla en más ocasiones. Y al resto de lectores, les ruego que opinen y participen en el debate.
    Un abrazo.

Deja un comentario