Manuales

Quiero mencionar, y prefiero hacerlo en este apartado, las diferencias entre el DSM – V y el CIE – 10, pues el apartado del DSM – V abarcará mucho más en la descripción del manual. Además, quiero dejar claro, que todos los datos que constan en el apartado del TLP de la página, pertenecen al DSM – V.

Una de las diferencias más importantes y principales es que el CIE – 10 fue elaborado por la OMS y es el que más utilizan los psicólogos clínicos, sin embargo, el DSM – V fue elaborado por la APA y lo utilizan más los psiquiatras.

Por otro lado, el CIE – 10 utiliza un solo eje, sin embargo, el DSM – V, utiliza los 5 ejes. Esta diferencia, para los que no estén familiarizados con la psicología o psiquiatría, no van a saber a qué me refiero. O bien pueden dejarlo estar, o bien, si tiene interés en saber más, pueden escribirme a través de contactos y les aclararé todas las dudas que tengan.

Y para finalizar este apartado, he de decir que la participación de muchos expertos internacionales han asegurado que el DSM – V posee la más amplia gama de información y puede aplicarse y usarse en todo el mundo. En un gran número de ocasiones, los realizadores del DSM – V y los del CIE – 10, se han reuniodo con el fin de aumentar la compatibilidad entre los dos sistemas. Es por ello que, aunque haya pequeñas diferencias en alguna terminología o diagnóstico, ambos manuales coinciden en los trastornos, cada uno, eso sí, expuesto a su manera.

Podéis acceder a cualquiera de los dos manuales a través de la página principal o pinchando en los siguientes enlaces: