Ira

IRA

  • Ira inapropiada e intensa o dificultad para controlar la ira (por ejemplo: muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).

¿Alguien se hace una idea de lo que es vivir 24 horas al día con ira? pues paradójicamente, muy irritante, y eso provoca más ira.

Este es otro de los criterios diagnósticos que marca el DSM-V: ira inapropiada e intensa, es decir, que no tiene razón de ser y es muy fuerte (esto es sencillo de entender) o dificultad para controlar la ira (no tiene mayor complejidad). Como ejemplos te pone muestras frecuentes de mal genio, enfado constante y peleas físicas recurrentes.

A pesar de tener terapia psicológica, ya que no la hago de continuo, es de seguro que no he aprendido a controlarla. Mis muestras de ira se manifiestan de la siguiente manera: vivo con ira continuamente.

Seguro que pensabais que os iba a contar un montón de cosas ¿verdad? Pues no hay más. Lo único que me diferencia de lo que se menciona, es de que no me peleo físicamente con otras personas. En todo caso, lo mas que he llegado a hacer, es hacerme daño a hacerme daño a mi misma, ya sea con los cortes, o dando puñetazos o patadas a cosas físicas, portazos… pero nunca a personas o animales. Esto ha ocurrido cuando he tenido un brote de ira puntual, sin embargo, el sentimiento de ira, lo tengo continuamente. Lo manifiesto hablando mal a la gente. Lo que viene a ser el mal genio, enfado constante, que me hablen y conteste mal, o ataque a personas que no tienen la culpa.

Y el problema es que no lo puedo controlar, de verdad que lo intento, intento entender que cuando no me contestan un mensaje es porque están ocupados, por ejemplo. Pero sé que no es así. Me siento abandonada literalmente. Sé que ni siquiera se acuerdan de mí. Porque digo yo. ¿Cuántos segundos o minutos de tu vida te lleva escribir un mensaje o un correo? No le importo a la gente, así de sencillo. Yo puedo estar muy ocupada, pero si me voy a la cama, por ejemplo, pues qué menos que 5 minutos antes de echarte a dormir para escribir a esa persona.

Mi psicóloga me dice que se pueden tener amigos, y pasarte semanas e incluso meses sin hablar con ellos y eso no quita que dejen de ser tus amigos. Tampoco pido que me escriban todos los días, pero hay personas que no sé ni lo que soy para ellas, y me enfado porque no me lo dicen, y como no me contestan más me enfado y vuelvo a escribir, y pienso que agobio a la persona y que he metido la pata y más me enfado, todo conmigo misma, por supuesto. Entonces escribo a otras personas que sí me contestan y las trato mal, suelto mi ira con esas personas, las ataco, cuando no tienen absolutamente nada que ver con mis frustraciones, pero no lo puedo controlar, y al final termino perdiendo a esas personas, con el respectivo seguimiento de abandono… y todo es una bola que gira y gira…

Yo vivo con mi madre. Este es otro tema. Yo no la soporto, ella lo sabe, y me genera muchísima ira. Procuro controlarme, pero ya llega cierta hora, que llevo todo el día aguantándome sin hablarle mal, que al final termino contestando borde, y se enfada. Que se enfade, es que vivo con ira continua, por su culpa y por culpa del abandono de la gente que siento continuamente, porque siempre estoy con ansiedad y me canso, porque me quiero morir y no puedo, porque odio mi cuerpo, por todo, absolutamente todo me mantiene con ira constante. Y esto remite a la primera pregunta, ¿alguien sabe lo que es vivir 24 horas al día con ira?

¿Cómo trabajar la ira? Muchos métodos: respiración, pensar que no te están abandonando, aceptar cómo son las cosas, perdonar a mi madre, perdonarme a mí misma, etc etc… Demasiado tarde para mí.

¡Un abrazo familia!

Deja un comentario