Entrevista a Juan Carlos Pascual

ENTREVISTA A JUAN CARLOS PASCUAL

Hola familia,

En esta ocasión, la entrada va a ser otra entrevista a uno de los psiquiatras más especializado también en Trastorno Límite de Personalidad.

En esta ocasión, he tenido el privilegio de poder entrevistar al Doctor Juan Carlos Pascual para que nos hable en primera persona sobre el Trastorno Límite de la Personalidad. Estoy segura de que todos aprenderemos muchísimo de este gran profesional.

Empezamos con una breve presentación sobre usted, sus estudios, másteres, especialidades, relación con el TLP, todo lo que se le ocurra que hable de usted.

Soy Médico con la Especialidad de Psiquiatra desde el 2000. Trabajo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona. Desde el 2006 mi trabajo se centra en una Unidad específica para el tratamiento del TLP.

¿Cuál fue el motivo por el que decidió dedicarse al TLP?

Se me ofreció, cuando acabé la Residencia, un proyecto de investigación centrado en el TLP en el que se incluían estudios realizados en Urgencias de Psiquiatría y ensayos clínicos sobre la eficacia de los antipsicóticos atípicos más psicoterapia en el TLP. De estos estudios iniciales surgió mi Tesis doctoral y todas las líneas de investigación posteriores. También la Unidad asistencial específica para el TLP. Cuando empiezas a hacer investigación aumenta el interés por un trastorno y el deseo de profundizar en su conocimiento.

Imagino que también se dedica a otros trastornos de personalidad, ¿podría contarnos cuáles son y si lo hace en el mismo o en diferente grado que al TLP?

Mayoritariamente (aprox. el 90%) de los pacientes que atendemos en la Unidad tienen el diagnóstico de TLP. Esto no excluye que también tengan otros rasgos de personalidad marcados como el Tr. Paranoide, Evitativo o Dependiente.

El TLP es un trastorno de personalidad muy poco conocido, ¿por qué cree que esto es así?

Yo diría que en la última década ha aumentado mucho el conocimiento del trastorno. En el ámbito de la Salud Mental hay un claro interés, tanto en la docencia en la Universidad de Medicina, como en los Congresos y entre psiquiatras y psicólogos en general.

También ha aumentado notablemente el conocimiento e interés a nivel social y en los medios de comunicación. Aún así, es verdad que no es tan conocido como otros trastornos de Salud Mental como la depresión o la esquizofrenia.

Si hablamos de bipolaridad, esquizofrenia, depresión, ansiedad… son trastornos que la sociedad conoce, pero si les mencionamos trastornos como el histriónico o el límite, que es el que nos compete, prácticamente nadie ha oído hablar de él, de hecho, ni siquiera saben que el famoso “borderline”, término que se usa de manera negativa y como ofensa, saben que en realidad estamos hablando de un trastorno muy serio como es el TLP, ¿cuál cree que es el motivo de la ignorancia de la sociedad ante este trastorno?

No ayuda nada el nombre del trastorno que es poco clarificador. ¿Qué quiere decir Tr. Límite o Borderline de la Personalidad?, en el límite de qué?… Frecuentemente la gente no entiende este nombre.

Es verdad que no es tan conocido como otros trastornos mentales pero tengo la impresión de que está cambiando y está aumentando notablemente su conocimiento y el espacio en medios de comunicación y entre el público en general.

¿Qué podría decirnos sobre él?

Como ya hemos comentado, tiene que ver con el temperamento, la forma de ser, el carácter. De forma resumida, se caracterizan por tener un patrón de funcionamiento mediado por la inestabilidad. Presenta problemas a nivel de la regulación emocional (elevada reactividad, cambios de humor e inestabilidad), la impulsividad en diferentes áreas, las autolesiones o intentos de suicidio repetidos y problemas en las relaciones interpersonales.

Dentro de los síntomas o criterios diagnósticos del TLP, hay algunos que no están en el DSM-V y que sin embargo han comentado algunos pacientes que sufren este trastorno. Le pongo el ejemplo de pérdida de memoria tras una fuerte crisis de tensión y estrés (esto fue el caso de una paciente que durante una gran discusión con sus familiares, perdió la memoria y al día siguiente no recordaba nada de la discusión). Otro de los casos han sido las alucinaciones, en este caso fueron auditivas y olfativas. También se dan casos de despersonalización y desrealización. ¿Cómo se explican todos estos síntomas dentro del TLP?

Esto tendría relación con el criterio 9 (véase los criterios diagnósticos) que tiene que ver con que, en situaciones de elevada intensidad emocional, pueden tener clínica psicótica-like o disociativa autolimitada. Esto quiere decir que en momentos de gran tensión emocional, la persona puede tener percepciones atípicas como suspicacia, sensación de que le están observando, percepciones de pseudoalucinaciones (percibir u oír cosas) o hacer cosas que luego no recuerda haber hecho o dicho. Todo ello está muy relacionado con el mal manejo de la emoción negativa, la tensión y la desregulación emocional.

Hay algunos términos mencionados anteriormente que posiblemente los lectores no entiendan. ¿Podría explicar en qué consiste la despersonalización y la desrealización en términos asequibles para todos los públicos?

La despersonalización es cuando se tiene la sensación de que eres un observador externo de tu cuerpo, pensamientos y sentimientos. Como si estuvieras flotando o fuera de ti mismo. Como si tu cuerpo no fuera controlado por ti.

La desrealización está relacionado con la percepción de que todo tu entorno estuviera borroso, como si fuera una película o un sueño extraño y con distorsiones.

Todo esto suele aparecer cuando la persona está totalmente impregnada de emoción negativa intensa como rabia o ansiedad.

¿Ha notado que haya aumentado el número de pacientes con TLP en su consulta según va pasando el tiempo o más o menos se mantiene en la misma línea?

Tradicionalmente se hablaba de una prevalencia alrededor del 1-2% de la población. Algunos estudios recientes en USA hablan de prevalencias más elevadas cercanas al 6%. En nuestro medio, tenemos la impresión de que ha aumentado en la última década las demandas de asistencia o petición de ayuda por síntomas característicos del TLP.

Hay una duda que me surge como persona diagnosticada de TLP y un cuadro ansioso – depresivo crónico. ¿Los TLP tienen ansiedad, depresión o un cuadro ansioso – depresivo siempre, pero no todas las personas que tienen ansiedad, depresión o el cuadro mencionado tienen por qué tener TLP? ¿Es esto correcto? ¿Podría explicarnos un poco estas combinaciones?

No tienen por qué tener estos síntomas, pero es cierto que la co-ocurrencia entre ellos es muy elevada. Algunos estudios señalan que aproximadamente el 70-80% de los pacientes diagnosticados de TLP tendrán a lo largo de su vida un episodio depresivo o clínica ansiosa. Es habitual que la desregulación emocional característica del TLP predisponga a sufrir clínica depresiva o ansiosa con más facilidad ante dificultades ambientales.

¿Podría decirnos si sólo se dedica a medicar o si ofrece algún tipo de terapia psicológica?

En la Unidad ofrecemos terapia grupal de orientación Dialéctica-Conductual.

¿De qué depende que use un tratamiento u otro, ya sea psiquiátrico o psicológico si es que lo utiliza?

De las demandas y preferencias del paciente principalmente. En función de la presencia de comorbilidad o síntomas francos como depresión, ansiedad, consumo de tóxicos o trastornos de la conducta alimentaria, recomendamos tratamiento farmacológico.

Se sabe que no hay medicación para el TLP, ¿sabe si se está investigando al respecto? Pues es bastante complicado encontrar una medicación que cure o más bien trate o calme los síntomas del trastorno.

No hay ninguna medicación con la indicación específica para TLP o con suficientes evidencias de eficacia. Sin embargo, se recomienda para tratar farmacológicamente la comorbilidad, es decir la presencia de otros síntomas como la ansiedad, depresión, clínica psicótica-like o consumo de sustancias. En la práctica clínica, el 90% de las personas con TLP están tomando algún tratamiento farmacológico (principalmente antidepresivos). La medicación no cura pero puede ayudar a paliar algunos síntomas.

Una pregunta que creo que todos nos hacemos y que es clave para los que padecemos TLP. ¿Cree que el TLP se puede curar por completo?

Los estudios de seguimiento a largo plazo indican una franca mejoría con los años. Nosotros hicimos un estudio a los 10 años y aproximadamente el 60% ya no cumplían con los criterios para el TLP. Qué quiere decir esto, ¿que se habían curado? No exactamente. Quiere decir que los síntomas se atenúan con los años (especialmente el descontrol de la conducta, el manejo de la rabia y la impulsividad). Algunos estudios americanos y canadienses hablan de que a los 15 y 25 años más del 80% de los pacientes ya no cumplen criterios para el TLP.

El pronóstico es mejor de lo que habitualmente se piensa.

¿Qué opina sobre la cantidad de medicación que toman la mayoría de los pacientes que padecen TLP?

Es un problema serio. En un estudio que hicimos hace unos años veíamos que más del 50% de los pacientes tomaban tres o más tipos de fármacos. Como la clínica es tan variada y fluctuante es fácil que provoque esta polimedicación cuando el objetivo terapéutico es a corto plazo. Por otra parte, frecuentemente se decide rápido el inicio de un tratamiento, sin embargo, cuesta bastante la retirada del mismo.

¿Qué opina sobre el hecho de que haya un tratamiento farmacológico y un tratamiento terapéutico conjunto?

Opino que casi siempre debería ser tratamiento conjunto. La psicoterapia es beneficiosa para prácticamente todos los pacientes. En cambio, los fármacos no siempre son necesarios. Lo que debería ser atípico o no frecuente es dar tratamiento farmacológico sin soporte psicoterapéutico.

Se ha visto en muchos programas nuevos de centros que se dedican a trastornos de personalidad que el mindfulness tiene muy buenos resultados en el TLP, ¿qué opina al respecto?

Para nosotros es una herramienta fundamental. Dentro de la terapia Dialéctica-Conductual grupal que hacemos, el entrenamiento en Mindfulness es una parte crucial del tratamiento que ocupa unas 8 semanas de la intervención.

El papel de la familia es muy importante, ¿qué consejo daría a los familiares de un paciente diagnosticado con TLP?

Tienen un papel fundamental en el apoyo y soporte de las personas afectas de TLP. Que pregunten, que se informen, que conozcan y entiendan el trastorno y las recomendaciones para el manejo en situaciones de crisis.

¿Qué opina sobre el CIE – 10 y sus diferencias con el DSM – V? ¿Tiene preferencia por alguno de ellos? Si es así, ¿podría decirnos por cuál y el motivo?

Al final dicen cosas muy parecidas. Nosotros nos manejamos preferentemente con el DSM-5 a pesar de todos sus problemas y desacuerdos. Sin embargo, no hay que considerarlo la Biblia ni seguirlo al pie de la letra. Es una herramienta que ayuda al consenso y al diagnóstico.

Muchas gracias por su atención. Le agradezco enormemente que haya respondido a esta entrevista.

¡Un abrazo familia!

VOLVER


2 comentarios en “Entrevista a Juan Carlos Pascual”

  1. Hola, tremenda entrevista!!!.
    Yo soy diagnosticada con bipolaridad, pero casualmente ví una película donde había una chica con TLP, y posteriormente encontré el blog de un chico con esta condición y me llamó la atención conocer más acerca de ella.
    Me agradó encontrarte y poder leerte.
    Saludos

  2. Hola Pía, me alegra saber que tienes interés en conocer más sobre el TLP. Supongo que sabrás que el TLP y la bipolaridad van unidos de la mano, obviamente con ciertas diferencias, pero hay comorbilidad entre ellos, así que te puedo entender perfectamente. Además, he conocido bastante gente bipolar. ¿Qué película has visto que sale una chica con TLP? A ver si la he visto yo o no. Y si me puedes pasar el enlace del blog del chico que me comentas, también te lo agradecería.
    Si quieres saber más sobre el trastorno o entablar contacto conmigo, no tienes más que escribirme, por privado si lo prefieres. Un saludo y muchas gracias.
    Elena

Deja un comentario