El tlp tiene cura

EL TLP TIENE CURA

Estimada familia, hacía mucho tiempo que no publicaba nada, y en este caso, tampoco será algo que haya escrito yo, sin embargo, nuestro querido colaborador y amig José Luis Carrasco, especialista en TLP, ha concedido una entre vista a BlueHealthcare y he querido publicarlo también en mi blog porque considero que no tiene despedicio.

En cuanto a mis publicaciones personales, lamento no estar al día, pero estoy bastante mal últimamente a causa del trastorno y además estoy metida en miles de cosas y no me da la vida para grabar vídeos o publicar entradas sobre los trastornos que hacen comorbilidad, pues es ahí donde me quedé.

Bueno, vamos al grano. Aquí os dejo la entrevista:

Nos sentamos con el Dr. José Luis Carrasco, responsable del área de Trastornos de la Personalidad de Blue Healthcare, para tratar de acercarnos más al Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), teniendo en cuenta que en España hay en torno a un 2% de afectados por TLP y que cuenta con un diagnóstico complejo.

Dr. Carrasco, ¿qué es el TLP y cuáles son su sintomatología?

Es una condición clínica que se caracteriza por una alta inestabilidad de las emociones y por conductas impulsivas destructivas, que reflejan una elevada inseguridad personal de la persona y un déficit en la consolidación de su identidad personal.

¿Qué tipo de tratamiento se ofrece en Blue Healthcare?

El tratamiento es, sobre todo, humanista, acogedor y comprensivo, utilizando las tecnologías más avanzadas en diagnóstico y en tratamientos psicológicos y farmacológicos.

¿Cómo deben actuar familiares y amigos?

En principio tienen que entender que se trata de un trastorno, de una enfermedad, y que el paciente no actúa de la manera que lo hace porque lo ha elegido, sino porque no consigue hacerlo de una manera más eficaz.  La paciencia y la confianza en los profesionales es la mejor actitud posible.

¿El TLP tiene cura?

El 50% de los TLP graves y un porcentaje mayor de los casos leves se curan, hacen vidas tan normales como cualquiera. Otros pacientes más graves se curan parcialmente, pero la mejoría es marcada y además la familia aprende a manejar mejor el trastorno y aclara las expectativas que se pueden tener sobre el paciente.

¿Puede un TLP llevar una vida normal?

Por supuesto que sÍ, siempre que haya un tratamiento específico.

¿Qué consejos le daría a un padre que sospecha de que su hijo puede tener un trastorno?

Intentar acercarse a él o a ella e investigar si lo está pasando mal. Si no se consigue un acercamiento y una petición de ayuda por parte del hijo, se recomienda consultar con un especialista en psiquiatría para comentar los aspectos que parecen preocupantes y atender sus consejos sobre las medidas a tomar en el caso de que los síntomas sugieran un posible trastorno de la personalidad.

Aparte del TLP, ¿qué otros trastornos de la personalidad existen?

Existen trastornos por inhibición, con tendencia al aislamiento social y al retraimiento. Son los trastornos evitativos, esquizoides y obsesivos de la personalidad. También existen trastornos en los que predomina la autoestima anormalmente alta que se consideran permanentemente por encima de los demás, merecedores de algo o injustamente tratados. No tienen autocrítica y en este grupo podríamos incluir los trastornos narcisistas, histriónicos, antisociales y paranoides de la personalidad.

¿Por qué aumenta el número de pacientes diagnosticados con TLP? ¿Qué desencadena este trastorno? ¿Tiene que ver con la genética?

El aumento en el diagnóstico de estos trastornos tiene que ver fundamentalmente con tres factores, el primero es que ahora se reconocen más y tenemos más medios y conocimientos para diagnosticarlos. El segundo es el cambio cultural, con la progresiva debilitación del sistema de creencias y símbolos de la sociedad, la intolerancia al sufrimiento y a la frustración, el excesivo individualismo cultural y la disminución del poder real de las figuras de autoridad, como los padres o los profesores. El tercero es el aumento del consumo de drogas, en particular el consumo de cannabis, que se cuela subrepticiamente en los colegios como si fuera una sustancia inofensiva.

Más información en: Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad

Más fuentes: https://www.bluehealthcare.es/el-trastorno-limite-de-la-personalidad-tiene-cura/

https://www.bluehealthcare.es/

https://tlpmadrid.com/

¡Un abrazo familia!

VOLVER

Deja un comentario