CIE – 10

«QUIEN OBRA PUEDE EQUIVOCARSE,

PERO QUIEN NO HACE NADA YA ESTÁ EQUIVOCADO»

Santa Teresa de Ávila
En este apartado vamos a hablar del CIE – 10, el cual va a hablar de los Trastornos Mentales y del Comportamiento, al igual que el DSM – V. El glosario del CIE – 10 es más corto y es adecuado para  la utilización por codificadores y administrativos, pero también sirve como punto de referencia para la compatibilidad con otras clasificaciones. No se recomienda para ser utilizada por profesionales de salud mental. En la actualidad están en preparación versiones más cortas y simplificadas, con un esquema multiaxial par ser utilizada en atención primaria.

Centrándonos más en el CIE – 10 como presentación, diremos que cada trastorno se acompaña de la descripción de sus características clínicas principales, así como de las características secundarias que, aunque menos específicas, no por ello son menos relevantes. En este artículo sólo haré mención del trastorno que nos compete.:

– Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo límite: 

Se presentan varias de las características de inestabilidad emocional. además, la imagen de sí mismo, los objetivos y preferencias internas (incluyendo las sexuales) a menudo son confusas o están alteradas. la facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas suicidas o de actos autoagresivos (aunque éstos pueden presentarse también sin claros factores precipitantes).

Incluye: Personalidad «borderline».

Trastorno «borderline» de la personalidad.

¡Un abrazo familia!

Elena